Entrevista a Gustavo Pérez Martín

Gustavo Pérez Martín y Carolina Toledo


El concejal de Comercio, Turismo, Desarrollo local y Consumo del Ayuntamiento de Güímar e integrante del partido Coalición Canaria, Don Gustavo Pérez Martín nos habla hoy del Plan Güímar Emprende, que se divide en tres sub-proyectos: Saborea Güímar, Compra en Güímar y Descubre Güímar ()
1. ¿Podría describir en qué consisten cada uno de los proyectos en los que se divide el Plan Güímar Emprende y las estrategias llevadas a cabo?, ¿qué objetivos tiene cada uno?.

El Plan Güímar Emprende se divida en 4 objetivos claros: uno es el Fomento del Empleo, el desarrollo de actividades que puedan sacar empleos adelante  y que esas personas que rondan los 2.890 desempleados tengan más capacidad de atracción laboral. La segunda pieza del plan Güímar Emprende es el apoyo a cualquier iniciativa empresarial que se pueda desarrollar en el municipio, apoyamos a tiendas, comercios pequeños, a agricultores, apoyamos a la industria a que se establezca dentro del municipio. Esta segunda parte del plan es para las empresas que todavía no se han establecido, emprendedores que piensan en montar una empresa. Estamos trabajando en hacer Güímar atractivo como municipio, para que a la hora de montar un negocio sea  dentro del municipio. La tercera actividad que hace el plan es no sólo apoyar a las personas que van a iniciarse, sino a los que ya están establecidos, al empresario maduro que ya lleva tiempo en Güímar con su empresa. Dentro del apoyo a los empresarios ya establecidos, intentamos formarlos, hacerles un reciclaje en la formación, por ejemplo con el apoyo de las redes sociales.
La cuarta pieza es una mezcla de todas las actividades que hemos nombrado hasta ahora desde el punto de vista de Dinamización Empresarial: dinamizamos por sectores y por zonas geográficas del municipio. ¿Por qué?, porque entendemos que no es lo mismo dinamizar una tienda de ropa que dinamizar un bar, una frutería o un restaurante en la zona del litoral, por sectores empresariales y por sectores geográficos dentro del municipio. Intentamos dividir la zona costera, que trabaja de forma diferente de la zona de medianía. Este es el cómputo general de lo que significa el Plan Güímar Emprende: fomento del empleo, hacer atractivo el municipio para que las empresas inviertan en el mismo,  apoyo al empresario que ya está y cuarto, hacer un plan de dinamización empresarial, haciendo atractivo Güímar para que la gente venga a comprar aquí y se quede en el municipio.
A su vez el plan de Dinamización Empresarial se divide en: Saborea Güímar, vinculado a las estrategias de bares, restaurantes, ayuda al agricultor, el sector primario; Compra en Güímar que está relacionado con el comercio minorista, que está relacionado con la moda, la belleza, con el pequeño comercio que abre sus puertas a pie de calle; y Descubre Güímar, donde nos apoyamos en nuestra rica tradición, nuestro rico interés histórico del municipio dentro de la isla, nos apoyamos en las Pirámides de Güímar, en las rutas ya establecidas.

Plan Güímar Emprende

2. ¿Cuenta con el poyo de los empresarios del Valle de Güímar para las acciones y eventos que ha realzo y/o piensa realizar?, ¿le gustaría que se implicaran más?.

En cuanto al apoyo a acudir a las reuniones, vamos ganando pero es muy poco lo que vamos ganando, se suman a cuentagotas, en cambio, el apoyo en cuanto a cuando ya inicias la actividad cada vez se suman más. Por ejemplo cuando empezamos: Moda en Güímar, empezaron 5 empresas y ya se han sumado más de 20 empresas. El apoyo a iniciativas particulares como puede ser el FMF (Food, Music and Fashion), se han sumado más empresas. El apoyo a la Ruta de la Tapa, se han sumado también más empresarios, con lo cual a nivel de participación en esas reuniones y campos o mesas de trabajo, vamos aumentando poco a poco pero en cambio en la iniciativa ya real, en la que arrancamos y empezamos con la actividad, cada vez se suman más. El globo se ha inflado en cuanto al apoyo que entendemos que nos tienen que dar los empresarios en cuanto a la iniciativa particular.

"Me gustaría que el municipio siguiera en esta línea ascendente en cuanto a convertir Güímar en un municipio de moda, no sólo de moda a nivel textil y de belleza, sino a nivel de municipio. Güímar tiene los ingredientes, tiene la materia prima para destacarse sobre la mayoría de los municipios de la isla (…)"


3. Desfiles de tiendas de moda, Ruta de la Tapa, Feria de Oportunidades, La noche en Blanco, Fiesta San Andrésaciones realizadas en menos de un año, ¿qué impacto han tenido?.

El sistema de trabajo que nosotros hacemos es: no sólo hacemos la actividad sino que a continuación llamamos al empresario y le preguntamos cómo va, un seguimiento. ¿Cometemos fallos en la Ruta de la Tapa?, los apuntamos e intentamos mejorarlos en la próxima edición. Esas pequeñas aportaciones que nos hacen los empresarios los intentamos mejorar en las siguientes actividades y así vamos perfeccionando el acto. La ventaja que nos da es que ese seguimiento o esa planificación de la actividad nos conlleva un análisis previo, las ejecución de la actividad y luego un análisis a posteriori, con el consenso de los empresarios. Los volvemos a convocar, les consultamos, apuntamos todo lo que se puede mejorar y en la siguiente edición intentamos mejorarlo.

4. ¿Hay un antes y un después de asumir la concejalía en el Ayuntamiento de Güímar?.

La vivencia está en la calle, tu le preguntas al sector de la restauración, al sector de la moda, al sector de la belleza, yo creo que se ha dado un vuelco. Es verdad que aún faltan sectores por tocar, como el del automóvil, el del hogar, el de la ferretería. Hay sectores que debemos tocar pero poco a poco con el desarrollo del Plan Güímar Emprende, lo tenemos encajado con actividades particulares para dichos sectores.

Descubre Güímar

5. ¿Qué acciones cree que deberían llevar a cabo personalmente los empresarios del valle de Güímar para impulsar sus negocios y darse a conocer?. Son pocas las empresas que tienen presencia en las redes sociales, por poner un ejemplo.

Si, hicimos un balance y el porcentaje de empresas que tienen un perfil en las redes sociales está alrededor de un 21 %.
Yo creo que las acciones que tiene que llevar a cabo el empresario en su propio negocio es: Perfeccionar la atención al cliente, las personas se mueven en otros parámetros totalmente diferente a hace unos años. Antes con un mostrador, atendías  y era suficiente pero ahora el cliente quiere tocar la ropa, ponérsela, quitársela, llevársela y probársela en su casa, devolverla…con lo cual el perfeccionamiento de la atención al cliente adaptada al uso de hoy, es vital. El cliente se ha adaptado a los estándares de los centros comerciales y cuando viene a una tienda pequeña, a veces no tenemos ese estándar.
Otro problema es que no se han sumado a la competencia de las redes sociales, para darse a conocer y a promocionarse. Otro dato importante es que en base a los estudios y análisis que tenemos en cuanto a las ventas online, la verdad que en el valle de Güímar, no es un uso común. Las ventas online están más focalizadas a grandes ciudades que a municipios de mediana población. En Güímar con el estudio de mercado que hicimos, estamos barajando que sólo un 2% realiza compras a través de Internet. Con lo cual, intentar convencer a los comerciantes a que se monten una tienda online a día de hoy en el municipio de Güímar, yo creo que no es rentable. Si se externaliza y lo quieres enfocar a nivel global, quizás si.
Entonces, ¿en qué podemos incidir?, en la atención al cliente, en las redes sociales, en la formación y en la actualización de la infraestructura comercial, estanterías, TPV, nuevos maniquíes, nuevas formas de exponer el producto, por ejemplo, la publicidad en el establecimiento, la comunicación audiovisual dentro del establecimiento con pantallas táctiles, con pantallas donde se puedan mostrar los vestidos y que la gente pueda interactuar con esas pantallas.

6. Además de concejal, compagina su actividad con elaboración de Planes de Márketing y la docencia, mucho trabajo y pocas horas de descanso, ¿cuáles son las motivaciones que le impulsan cada día a afrontar la jornada con energía?.

Me implico al 100 %, este trabajo tiene un aliciente, que es tu municipio, la mayoría de los comerciantes son conocidos e incluso muchos de ellos son amigos. Es una satisfacción personal que las iniciativas repercutan en el bienestar de los comerciantes, tener la posibilidad de trabajar con ellos, sacar adelante una iniciativa y que al final se vean recompensados de alguna manera dentro del municipio.
En todos los trabajos intento implicarme al 100 %, echarle horas, ganas y disfrutar de lo que estás haciendo.

" Nuestra bolsa de empleo es una bolsa viva, continuamente actualizándose (…). Formamos a los desempleados para que puedan salir al mercado con otra opción laboral".


7. ¿Cuáles son las acciones que promueve el área de Desarrollo Local para el descenso del paro en el municipio?

La Agencia de Desarrollo Local lo bueno que ha tenido en este último año es que se ha unido a Comercio y Turismo, por lo que todas las actividades de dinamización empresarial han creado una sinergia, en cuanto a las demandas de empleo. Si fomentamos por ejemplo, en que se consuma mayor restauración en el municipio, al final esos bares y restaurantes van a requerir más camareros y mas cocineros, con lo cual también reinvierte dentro del municipio. Por otro lado le hemos dado la vuelta a la Agencia de Desarrollo Local priorizando el empleo y hemos desarrollado un sistema de trabajo dentro. Por un lado es una búsqueda continua de las ofertas de empleo que se desarrollan en la isla y en el municipio de forma particular y por otro lado tenemos la bolsa de empleo particular, intentamos casar la oferta con la demanda. Tenemos una serie de contactos ya directos con las ETT, con las Empresas de Trabajo Temporal, nos mandan sus disponibilidades a nivel laboral y nosotros tenemos una bolsa de empleo que intentamos cuadrar. A medida que esto va avanzando hacemos unos balances y unas planificaciones continuas que nos orientan a qué tipo de trabajo es el más demandado, con esa información, intentamos volver a la bolsa de empleo y formar a las personas en esos puestos que son más demandados. Así la bolsa de empleo es una bolsa viva, es un trabajo que siempre está actualizándose y si en un momento dado, necesitamos mayores operarios en jardinería para hoteles, en las personas vinculadas a la agricultura por ejemplo, les formamos en la poda de palmeras, en los productos fitosanitarios y en el mantenimiento de jardines. De esta manera una persona que tenía una base de conocimientos y experiencia laboral, los complementamos para que puedan salir al mercado con otra opción laboral que no sólo sean la que tenían a nivel de agricultura, sino que le damos la posibilidad de trabajar en jardinería. Así sucesivamente en diferentes puestos de trabajo, por ejemplo un peón de la construcción, donde ahora hay muy poca demanda, lo readaptamos a un peón o mozo de almacén, donde le podemos dar nociones de carretillero, nociones de carga y descarga, nociones de gestión de stock dentro de un almacén. Reconvertimos un trabajo de un peón de la construcción en un puesto de trabajo de un peón de almacén.

Saborea Güímar

8. ¿Cómo le gustaría ver el municipio dentro de 5 años?

A mi me gustaría que siguiera en esta línea ascendente en cuanto a convertir Güímar en un municipio de moda, no sólo de moda a nivel textil y de belleza sino a nivel de municipio. ¿Por qué?, yo creo que Güímar tiene los ingredientes, tiene la materia prima para destacarse sobre la mayoría de los municipios de la isla. Tenemos una tradición y una historia que muy pocos la tienen, tenemos unos recursos naturales que muy pocos municipios la tienen, tenemos una gastronomía que muy pocos municipios la tienen…tenemos una serie de características que nos destacan sobre la mayoría de los municipios de Canarias y si encima valoramos que Canarias destaca sobre la mayoría de las regiones de España a nivel de atracción, yo creo que podemos ser un municipio puntero. No dedicarnos al turismo masivo, no dedicarnos al turismo de alojamiento ya que no tenemos la infraestructura a nivel de hoteles pero si que podemos vender Güímar tanto al vecino como al visitante, como al turista desde un punto de vista de atracción y sobre todo diferenciación con el resto de municipios.


Agradecimientos a:

Gustavo Pérez Martín
Equipo de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Güímar


Comentarios

  1. Hola Carolina,
    Me ha parecido una entrevista buenísima, comparto muchas de las cosas que he leído. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, geniales preguntas. Enhorabuena
    besitos

    http://traveltofashion.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el proyecto! Me ha gustado mucho la entrevista!

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  4. Creo que tiene muchísimas ganas motivar a las empresas y ya veo que están promoviendo muchas actividades interesantes. Una bonita entrevista, Carolina. Bss:)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista!!

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
  6. Genial que hagan cositas de este tipo para darle vida al municipio, además de que me queda más o menos cerca, jijiiijii!!!! Besotes Carolina!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gana dinero con Twync

Entradas populares