Entrevista a Paola Giorgini, creadora de la firma Il Ciclamino


Una invitación a conocer la firma Il Ciclamino y a su creadora Paola Giorgini, me bastó para decir un si rotundo. Lo que no sabía es que finalmente conocería a una mujer luchadora, sensible, apasionada y con la que compartí una agradable tarde, llena de sentimientos, anécdotas y sensaciones. Porque Il Ciclamino cuenta historias a través de sus joyas (…)

CT: ¿Quién es Paola Giorgini?, ¿cómo aprendiste el oficio de orfebrería y llegaste al mundo de la alta bisutería?

PG: Yo trabajé en la primera parte de mi vida como ejecutiva, 26 años, para el Sindicato defendiendo a los trabajadores . Aprendí por casualidad el oficio de orfebrería , lo dejé todo en junio y en septiembre hice un curso de bisutería sobre estrellas y bolitas de Navidad. Entonces, tenía que hacer una estrella pero me salía siempre una estrella de 5 puntas, finalmente hacía mi estrella propia y bolitas de Navidad en plata con piedras semipreciosas y se vendieron muy bien . Empecé a apasionarme y nunca pensé en ganarme la vida con esto, tras 26 años como ejecutiva pero me gustó y era una experiencia diferente. No quería hacer nada que se pareciera a lo que ya había hecho porque fue un proceso bastante doloroso dejarlo.
Empecé poco a poco a hacer cositas, tenía 2 o 3 tiendas en Italia que ya vendían mis productos. En una de estas tiendas estaba esperando por fuera a la que la señora me pagara, era horrible y en lo que estaba afuera en el escaparate, se me acercó un señor y me dijo: Qué bonita la bisutería del escaparate y yo le pregunté: ¿le gusta?.
- ¿La hace usted? -respondió y yo siempre cuento esta anécdota porque yo a pesar de ser una persona tranquila, ese día tenía un cabreo con esa señora y le contesté:
- “No, la compro en la tienda de la esquina, la pongo en el escaparate y digo que es mía.”- No tenía sentido contestarle con tanta mala leche y enseguida me di cuenta y pedí disculpas. Él se quedó un poco a hablar conmigo, le comenté que yo creaba las piezas de manera autodidacta pero que no tenía nada, ni materiales ni taller. Él me dijo:
-“Yo tengo todo, tengo taller y todos los materiales y herramientas y usted tiene todo lo que a mi me falta, el buen gusto y el tiempo”.
Esto ocurrió hace 12 años, era muy jovencita e imagínate un hombre que te abre, te dice que mañana te hace la copia de un taller…el tuvo que ver la duda en mi cara. Le recomendé ver más trabajos míos en otras tiendas pero el contestó que lo que veía aquí para él era suficiente y me dijo:
- “Si le parece mañana nos vemos en mi taller con mi mujer e hija y así se las presento”- Entonces se me quitaron las dudas, vivía en Irlanda, era escocés y me abrió un mundo, no me enseñó nada porque no tenía tiempo pero me abrió un mundo, la primera mesa de orfebrería, oro, plata, piedras preciosas, un mundo…
Ahí empieza la afición a la orfebrería, a la joyería y a la alta bisutería. En ese mismo momento, una amiga mía ,gemóloga, que se ocupaba de bisutería antigua, me ofreció restaurar dicha bisutería. Me gustaba mucho este trabajo ya que tenía que saber de técnicas, me apasioné.
Posteriormente mi hija vino a Tenerife en 2004 y vine con ella, la primera vez no me gustó mucho la isla. En esa misma época, bajé una escalera en la Plaza El Príncipe y ahí había una orfebre argentina que daba taller, empecé con ella y ella tampoco me enseñó mucho pero después cuando se abrió la escuela en el Puerto de la Cruz con un profesor aprendí.
En cuanto a la alta bisutería la afición vino con Ana, mi amiga gemóloga y empecé a investigar y a estudiar. En concreto soy autodidacta, el oficio lo aprendí yo misma. Yo también di cursos de bisutería y lo que pienso que siempre me ayudó es que soy muy detallista. En los cursos de bisutería que doy, siempre digo: “El trabajo tiene que quedar perfecto, delante, detrás. No importa que el cliente no vea el trabajo detrás, tu la ves”. Esto siempre me ayudó mucho.
El tiempo me fue llevando y enfocando a la alta bisutería y un poco de orfebrería, hago pedidos de argollas canarias, de alianzas para bodas, anillos de compromisos, gemelos para hombre.
Siempre me tomo cualquier pedido como un desafío porque yo me doy cuenta que lo que la gente te pide, lo que las tiendas te piden, te empuja a ir más allá. Nosotros mismos no ponemos límites.

El trabajo tiene que quedar perfecto, delante, detrás. No importa que el cliente no vea el trabajo detrás, tu la ves”

Taller Il Ciclamino

CT: ¿Por qué Il Ciclamino?

PG: El “ciclamino” es una flor, que me gustaba mucho y el primer logotipo de la firma era una foto de la flor, en concreto y el color ciclamen y un tono tirando a rosadito. Mi hijo desde la foto creó el primer logotipo. ¿Por qué el ciclamen?, los colores de la firma son blanco y negro, así en la etiqueta, porque yo soy un poco seria.  Yo siempre digo que los simpáticos de la familia son mis hermanos, a mi siempre me dieron este print un poco serio. Siempre pensé, como cuando trabajaba en el sindicato, que tu trabajo tiene que ser un reflejo de lo que tu eres, no puede ser algo diferente de ti. El ciclamen es una flor que necesita sol pero no mucho, porque sino se quema, le gusta el sotobosque, la parte un poco más profunda del bosque, lo elegí porque en concreto yo soy un poco así. Parezco muy fuerte pero no lo soy, necesito mucho más cuidados de los que la gente piensa (…) Si eres oveja tienes que hacerte el lobo, para que el lobo no te coma y la vida un poco te lo enseña. Decidí blanco y negro para el emblema y el ciclamen como el logo.

CT: ¿Qué nos ofrece Il Ciclamino diferente a otras firmas de alta bisutería o joyería?

PG: Yo siempre dije una cosa No soy Bvlgari pero tengo su actitud”, eso significa no trabajar en pronto moda por ejemplo, ¿qué es pronto moda? Pan para hoy y hambre para mañana, porque la pulsera que se le ocurre a una famosa o a quien sea, la produce todo el mundo. Yo pienso que las joyas sean de alta bisutería o de joyería, tienen que ser algo atemporal. Uno puede usarlo hoy, mañana, de invierno, de verano, siempre. La cosa que más me gusta es que hace poco una de nuestras tiendas me llamó para saber si podía cambiar, actualizar un par de pulseras de clientes nuestros y esto para mí es importantísimo, ya que significa que clientes nuestros en La Laguna que habían comprado hace 8 o 9 años una pulsera nuestra, la tenían todavía intacta, lo que querían sólo es que la actualizáramos a nuevo material pero las piedras seguían siendo usables (…)

Nosotros creamos formas que tienen que ser atemporales, que la gente pueda usar siempre, que los materiales sean de calidad. De hecho tenemos una garantía que no tiene nadie, garantía sin fecha de caducidad, garantiza qué las piezas están hechas de verdad a mano, que los materiales sean los que decimos y después que protege al cliente. Puede pasar, que un material no ha sido testado, si una cadena se pone negra, no hay ningún problema, nosotros lo sustituimos y después  le damos la posibilidad de arreglo, con un coste muy bajo o inexistente.
Producimos joyas de calidad, de diseño, sin llegar al pronto moda. Me gustaría colaborar con nuevos diseñadores, creo que la época que vamos a vivir la calificaría como innovadora, quiero innovar la empresa, dejando entrar nuevos diseñadores que quieran colaborar con nosotros pero siempre con idea de que sea arte. Si un diseño tiene éxito, es ganador, ¿por qué cambiarlo?, innova los materiales, innova los colores pero mantiene el diseño. De hecho, una de las cosas que haremos es investigar en estos 10 años y volver a sacar nuestras joyas que han gustado o que han marcado toda nuestra trayectoria, aquí en Canarias. Pienso que no hay que bajar la calidad, hoy hay que bajar lo que nosotros cobramos, sí pero no la calidad, de hecho lo que hicimos en nuestro periodo del año 2008 fue transformar nuestra imagen corporativa, añadir caja. Cuando se vende una joya de Il Ciclamino, se pone en un papel de seda negra, en una caja negra con un lazo plateado y una pegatina plateada y negra. Convertirlo en un producto de lujo, lo que queremos es que sea un producto de lujo más accesible, hoy nuestra clientela está entre los 35 y los 65 años. Me gustaría bajarla un poco, me gustaría crear algo para que las chicas de 25, 18, 19 años puedan llegar a usarla, aunque hay chicas de esta edad que están encantadas con nuestros collares de perlas y es que las joyas son muy difíciles.

“No soy Bvlgari pero tengo su actitud”

Anillo con piedras semipreciosas Il Ciclamino

Todo nuestros diseños son piezas únicas, ninguna es igual a otra. Como mucho algún diseño viene repetido 20 veces o 30 no más. Intento no masificar el mercado. Pensé en crear también una línea que mantenga la calidad pero sea más accesible que pueda llegar a todos los bolsillos y un público más joven. 

CT: ¿Cuáles son las colecciones de Il Ciclamino?, ¿en quién te inspiras a la hora de crear nuevos diseños?

PG: Tenemos una sala de prensa con Tenerife Moda y presentamos dos colecciones al año: Temporada Otoño/Invierno y Temporada Primavera/Verano. El año 2014 vendrá marcado por Coco Chanel como colección Otoño e Invierno y a Frida Kahlo para Primavera/Verano.
¿Por qué Coco Chanel?, porque fue una mujer luchadora, era una mujer totalmente diferente. Hace poco estuve en una charla y parecía que Coco obtuvo todo lo que obtuvo por sus amantes y no fue así, lo obtuvo porque luchó para trabajar, luchó por hacer algo. No se habrían fijado en ella sino fuera por su carácter, por lo que transmitía y por lo que quería. Para ser un icono, para no caer en el olvido, hay que ser, ser persona. Yo creo que la cosa más importante y por la que nos recordarán al final , es por ser o no ser persona.
¿Por qué Frida? Nosotros tenemos la posibilidad de que nos escuchen, tu, la periodista o yo, tenemos el deber de transmitir algo, sea que producimos joyas, sea que producimos garbanzos. Quería que las niñas jovencitas se dieran cuenta de que no hace falta ser guapa, no hace falta ser flaca por ser mujer de éxito. El año próximo marcará el año de Frida, marcará la temporada Verano con colores rojos, con coral, colores de su tierra y su esencia. Vamos a rescatar alguna línea, hemos creado la colección Zen, por mi afición al budismo y la seguiremos produciendo la línea El Santo Grial, hay algunas que seguiremos manteniéndolas para seguir investigando en la búsqueda de lo espiritual, esencia también de Il Ciclamino.


 "Para ser un icono, para no caer en el olvido, hay que ser, ser persona. Yo creo que la cosa más importante y por la que nos recordarán al final , es por ser o no ser persona"

CT: De Italia a Tenerife, ¿a qué se debe el cambio?

PG: Lo que me trajo a Tenerife fue mi hija y después la posibilidad de trabajar, al venir aquí perdí la tienda que tenía en Italia aunque ahora tengo otra. En este periodo lo que quiero hacer es innovar e internacionalizar, porque por lástima Tenerife y Canarias se convierten en una pecera para el empresario.

CT: ¿Es difícil para el empresario, para una marca, darse a conocer en Canarias?

PG: En Canarias tenemos el problema de Aduanas por lo que para el empresario todo es más difícil, pagamos impuestos tanto al entrar como al salir. Tu imagina, compras fornitura fuera y ya sólo para salir de España tienes un coste de aproximadamente 13 euros, después aquí pagas otra vez unos 18, 19 euros y todo eso se lo tienes que añadir a la fornitura. Terminas la pieza y la mandas fuera, eso supone otro gasto, no puede ser competitivo. Es difícil, muy difícil, la competencia es brutal, hoy en día la gente se compra un traje bonito, los zapatos bonitos  compra un complemento o bisutería barata, que tienen costes ridículos.

Necesitaría apoyo personalizado, no es lo mismo asesorarme a mí, que asesorar por ejemplo a Marco&María o a Bvlgari, lo digo así para poner un ejemplo y mostrar una escala de valores diferentes. Yo siempre digo una cosa, no puede existir el bienestar de uno y el malestar de otro, tarde o temprano la vida nos pasa factura, todos somos unoHay que luchar, yo soy Piscis y como el pez que lucha hasta el final, yo moriré luchando. 


"No puede existir el bienestar de uno y el malestar de otro, tarde o temprano la vida nos pasa factura, todos somos uno"


Marcadores de libros Il Ciclamino

CT: Con la crisis económica social y política que lleva afectando a España desde hace unos años, todos nos lo pensamos más a la hora de darnos un capricho, ¿cómo ves el mercado de la joyería actualmente?

PG: Hay mucha competencia, en las tiendas te encuentras ropa cara y joyas o complementos baratos. Me gustaría llegar a un mercado asiático para conseguir dos cosas: para vender ahí, porque ellos reconocen un producto europeo bien hecho, reconocen la calidad y el buen gusto, y para comprar productos, fornituras.


CT: Il Ciclamino tiene página web: www:ilciclamino.es y tiene online, el estar presente en la web, ¿te ha ayudado a dar a conocer la marca internacionalmente?

PG: Nosotros tuvimos la suerte de entrar en Amazon, la mayor plataforma que hay online pero no tuvimos el tiempo de digitalizar la empresa y enfocarla de verdad online. El problema que tuvimos con Amazon es que entramos pero nosotros no la desarrollamos como tendría que ser, de forma que me ayudara a proyectarnos al exterior.

Hace poco hicimos nuestros primeros 10 años de la firma en Tenerife y una de las frases de la campaña de Il Ciclamino es “Paola tiene un plan” y en los planes esta esto, digitalizar la firma. No es trabajo de un día, llevará tiempo, es trabajo de hacer poco a poco. Hay que hacer plan de marketing y hacer marketing.
¿Con qué me quedo de estos 10 años?, con el cariño de la gente. Il Ciclamino nació, existe y sigue existiendo gracias al cariño de la gente, el cariño que la gente le echa constantemente, el producto está hecho con mucho amor y la gente lo percibe y es importante también a la hora de llevar tú una pieza, son piedras y tienen sus poderes (…) Tenemos gente que trabaja con nosotros porque cree en un proyecto, cree en mi, en Il Cilamino y piensan que tiene futuro y eso no tiene precio.
Es importante ver ahora la gente que tenemos aquí y nos apoyan, que aguantan el tirón y siguen luchando y esta es otra de las cosas en las que Il Ciclamino difiere de otras firmas, es una familia, somos una empresa pequeña, pero es una de las pocas empresas familiares que quedan como Tous o Armani. Il Ciclamino seguirá siendo una empresa familiar, el día que se convierta en empresa, la puerta estará abierta a los colaboradores, no al accionariado. Me parece una forma justa para que siga adelante, porque yo no soy eterna y algún día no estaré pero si estará toda la gente que me ha ayudado.
Siempre cuento esta anécdota: Yo tenía una señora que me ayudaba en casa, ha trabajado durante 15 años con nosotros en Italia, me enseñó a hacer pan. Yo todas las veces que hago el pan me acuerdo de ella, todas las veces que he enseñado a hacer pan, me he acordado de ella y la he nombrado. Es una forma para vivir por siempre, nunca morirá Il Ciclamino si lo enfocamos de esta forma.

"Yo pienso que las joyas sean de alta bisutería o de joyería, tienen que ser algo atemporal. Uno puede usarlo hoy, mañana, de invierno, de verano, siempre"

CT: ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

PG: Las metas a corto plazo son transformar la plataforma de Amazon en venta efectiva, que sea completamente eficaz.

A breve plazo quiero encontrar un comercial y aumentar la red de ventas, ¿cómo intentar edificar un rascacielos sin tener la base?. Ya tengo mi primera tienda en Italia pero me gustaría volver a mi tierra y la búsqueda de comerciales se haría en Canarias primero, Península  e Italia. Después me gustaría participar en la Feria en Europa, en Munich o Rusia, con la ayuda de Tenerife Moda, son mercados a los que les gusta mucho la firma.
A corto plazo quiero expandir la red de ventas, lanzar Amazon y digitalizar la firma, porque es el futuro. 


Gracias a Paola Giorgini y Aitor Hernández.

Paola Giorgini y Carolina Toledo en su taller.





Comentarios

  1. muy buena entrevista, no la conocía y me encanta lo que veo en este post.
    buen día!

    www.mixofstyles.com

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista genial Carol!

    Besitos

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar
  3. Que piezas tan bonitas!! Y la entrevista, genial, me ha encantado!

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  4. Que preciosa la bisutería, muy interesante la entrevista. Un beso guapa!!

    Mª José Fernández
    www.blogimagenshopper.com

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa entrevista y uns joyas muy bonitas ,mil besazos belleza,ç
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  6. <3 your blog! Great post !
    Have you seen my latest post ?
    www.v-fashionwise.com

    ResponderEliminar
  7. Very nice jewelry, and you look super cute!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, una entrevista muy interesante d euna persona que hace un trabajo muy bonito.

    besos

    ResponderEliminar
  9. La entrevista me ha encantado! Un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Qué buena esta entrevista! Mucho éxito para ambas!
    Tenemos un segmento nuevo en el blog y sería estupendo que pudieras participar en él.
    Puedes saber más en http://gamisft.blogspot.com/2014/07/the-trend-shorts-de-jean.html
    Muchos besitos
    Gaby y Mich

    ResponderEliminar
  11. Nice pieces
    New Ripped Jeans: http://www.oasap.com/pants/41559-street-chic-cutout-jeans.html/?fuid=83245
    New Post: Sandy Sandhu

    ResponderEliminar
  12. Qué buena entrevista, me ha parecido súper interesante !

    Nuevo SORTEO en mi blog: tarjeta regalo en SammyDress

    http://1000manerasdevestir.blogspot.com.es/2014/07/sorteo-sammydress.html

    ResponderEliminar
  13. muy buena entrevista,clara y directa .Me ha gustado mucho.FELICIDADES CAROLINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gustara la entrevista, besos!

      Eliminar
  14. No conocía esta firma! Bonita entrevista, y muy tierna! Besitos
    pendientedecharol.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. Genial! Me encantado conocer a Paola Giorgini a través de tu entrevista!
    un beso enorme!
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4487669

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gana dinero con Twync

Entradas populares